Más de esta sección

Historia

La República Dominicana es un país que posee riquezas culturales abundantes y, en muchos casos, únicas en el mundo.  Desde tiempos remotos se ha esforzado por contar con políticas públicas que garanticen la salvaguarda, conservación, preservación, puesta en valor y difusión de los bienes que conforman el patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación.

Ha sido un largo trayecto, dentro del cual se identifican hitos relevantes, que marcan nuestra historia.

1979 – Primer diagnóstico sobre instituciones culturales estatales (Unesco)

 Una misión de la UNESCO, en conjunto con un grupo de destacados intelectuales dominicanos, realizó el primer diagnóstico sobre las instituciones culturales estatales, a través del cual se evidenció que estas instituciones se caracterizaban por su dispersión y la duplicidad de funciones entre ellas.  A raíz de esto, UNESCO recomendó la creación de una instancia reguladora de todas las instituciones culturales que operaban en diferentes secretarías (hoy ministerios) y otros organismos del Estado Dominicano.

 

1997 – Consejo Presidencial de Cultura

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 82-97 de fecha 1ro. de enero de 1997, crea el Consejo Presidencial de Cultura, como organismo deliberativo con funciones de carácter gerencial y administrativo, con el propósito de coordinar, organizar, promover, supervisar y evaluar, las iniciativas del sector cultural estatal y establecer las condiciones que conduzcan a la formación de la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde el Consejo Presidencial de Cultura se realizaron notables esfuerzos en favor de la sistematización y consolidación de la acción cultural desarrollada por los sectores público y privado. La de mayor impacto fue el Diálogo Nacional, iniciado en 1997 y concluido el 8 de marzo de 1998, que sirvió de escenario para que artistas e intelectuales presentaran nuevamente la demanda de la creación de una Secretaría de Estado de Cultura.

 

2000 – Secretaría de Estado de Cultura

Este año representó un salto significativo en los ámbitos culturales de la República Dominicana, en fecha 28 de junio del año 2000 fue promulgada la Ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura, como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura.

A partir de la promulgación de esta Ley, las instituciones públicas, organismos y dependencia del estado, así como los sistemas y entidades del sector cultural creados por decreto, fueron transferidos a la Secretaría de Estado de Cultura, bajo subordinación administrativa, técnica y presupuestaria, con ello fueron traspasados también los bienes muebles e inmuebles de dichas entidades. Dentro de estas instituciones, se encuentran varios museos estatales.

El Artículo 45 de la citada Ley número 41-00, otorga a la Dirección General de Museos, como una dependencia del Ministerio de Cultura, competencias y atribuciones para estimular el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local.

 

2007 – Red Nacional de Museos

 El 31 de enero del año 2007, el Consejo Nacional de Cultura, organismo de máxima decisión en materia de política cultural del Estado, conforme lo establece el Art 13 de la Ley 41-00, aprobó el Reglamento de la Red Nacional de Museos, que en su Art. 1 establece, dentro de las funciones de la Dirección General de Museos, aplicar la política nacional en materia de museos y operar los museos estatales.

 

 2021 – ProMuseos

Mediante Decreto No. 308-201 de fecha 10 de mayo, se crea el Programa Nacional para Intervención y Establecimiento de Nuevos Museos (ProMuseos), encargado de la rehabilitación, reparación, adecuación, acondicionamiento y apertura de Museos que integran la Red Nacional de Museos, el establecimiento de nuevos museos que serán integrados a dicha Red, así como de la contratación de su personal técnico.

 

2022 – Desconcentración operacional de la DGM

 El Poder Ejecutivo otorga la desconcentración administrativa, financiera y operacional de la Dirección General de Museos, mediante el decreto No. 251-22 de fecha 19 de mayo de 2022, declarando de interés nacional la intervención y establecimiento de nuevos museos.