República Dominicana

Recomendación para otorgamiento de las solicitudes de Concesión para Explotación Minera.

Recomendación para otorgamiento de las solicitudes de Concesión para Explotación Minera.

 

Nombre del servicio:Recomendación para otorgamiento de las solicitudes de Concesión para Exploración Minera.

Descripción del servicio: Es el proceso mediante el cual, la Dirección General de Minería, realiza un escrutinio técnico – legal de las solicitudes de concesiones de Explotación y su perfeccionamiento, para su posterior recomendación de otorgamiento al Ministerio de Energía y Minas.

A quién va dirigido el servicio: Persona Física y jurídica (Sociedades Comerciales).

Unidad Responsable del Servicio:  Registro Público, Dirección de Catastro Minero y Consultoría Jurídica

Persona responsable: Director de Catastro Minero.

Base legal del servicio: Artículos del 143, 144, 145 y 149 al 155, de la Ley minera No. 146/71, según el capítulo III “Del Procedimiento para Obtener Concesiones de Explotación. Artículos del 40 al 49 del  Reglamento de Aplicación de La Ley Minera No.207-08, Resolución No. R-MEM-REG-002-2017.

Teléfono del departamento: 809-685-8191

Extensión del departamento: 246

 

Requisitos para la Presentación de una Solicitud de Concesión de Explotación para Persona Jurídica en la Dirección General de Minería

Presentar toda la documentación descrita abajo en (1) original, cinco (5) copias impresas y una copia escaneada en un solo CD, de la solicitud con los anexos que incluyen:

1. Una carta de solicitud dirigida al Director General de Minería, firmadas y rubricadas en cada página por el solicitante del derecho minero, en el cual se debe incluir las siguientes informaciones:

a) Nombre de la Empresa, Razón Social, Número del Registro Nacional del Contribuyente (RNC), Domicilio, correo electrónico, número de teléfono y fax. En caso de representación mediante apoderado especial deberá presentar de igual forma las siguientes informaciones generales del apoderado: Nombre y Apellido, Número de Cedula de Identidad y Electoral, nacionalidad, profesión, domicilio, correo electrónico, teléfono de casa u oficina, fax y celular.
b) Nombre que tendrá la concesión de explotación.
c) Declaración de los minerales a explotar.
d) Lugar de ubicación del área de la solicitud indicando provincias, municipios, secciones y parajes que incluyen el acuerdo a la división territorial publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del año 2015.
e) Descripción de los puntos de partida y de referencia según el numeral 4, artículo 143 de la Ley Minera No.146-71, georreferenciados con sus respectivas coordenadas y sistema de referencia utilizado para la documentación de los mismos y la tabla de linderos con los rumbos magnéticos y distancias de cada lindero.
f) Tabla de visuales relacionadas al Punto de Referencia (PR).
g) El total de hectáreas mineras solicitadas dentro de los límites fijados en la Ley Minera No.146-71.
h) Nombres de las concesiones y de los concesionarios colindantes si los hubiere.
i) Nombres de los propietarios y ocupantes de los terrenos a explotar, citando las parcelas.

2. Un (1) original, cinco (5) copias impresas y una copia digital en cd del plano a escala desde 1:1,000 hasta 1:10,000, según lo dispuesto en el artículo 144 y 149 de la ley minera debidamente firmado en original por el solicitante (dueño del proyecto minero), e incluir también lo siguiente:
-Escala gráfica y anotativa.
-Escala gráfica del croquis de puntos de conexión.
-Sistema de referencia geodésico.
-Coordenadas del perímetro de la solicitud.
-Coordenadas del punto de partida y referencia.
-Indicar los nombres de las concesiones y de los concesionarios colindantes si los hubiere.


m) (1) sello de la DGII de treinta pesos (RD $ 30.00).
n) (2) recibos de pago de impuestos expedidos por la DGII, por un valor de diez pesos oro (RD $ 10.00) cada uno.


3. Un (1) original y una copia de los documentos que avalen la solvencia moral, técnica y económica del solicitante en copia impresa tales como:

-Para la solvencia moral:

a) Copia del acta constitutiva, lista de suscriptores y estatutos de la compañía debidamente transformada o adecuada, y registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
b) Copia del registro mercantil al día.
c) Certificación de la Cámara de Comercio y Producción que corresponda donde conste la información referente a los nombres de los socios o accionistas de la sociedad, cantidad de los socios de esa compañía y número de cuotas sociales o acciones de cada uno, al día.
d) Copia certificada de la última Asamblea General Ordinaria Anual con su Nómina de Presencia, en la que conste quienes son los actuales administradores o gerentes de la sociedad, según corresponda, informe de gestión anual de los administradores o gerentes, según corresponda, informe del comisario de cuentas en caso de que exista este funcionario, todo debidamente registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, con el sello original de la sociedad, si tuviese, certificado por el o los gerentes.
f) Un (1) original de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, donde se autorice y entregue poder al propietario de la compañía, para solicitar en nombre de la empresa la concesión minera, quien tendrá la calidad para firmar la solicitud y los planos correspondientes. Además debe designar a su representante todo debidamente registrado en la Cámara de Comercio y Producción competente, con el sello original de la sociedad, y certificada por quien corresponda.
g) Si hubiere socio mayoritario, deberán depositar un (1) original del Acta del Consejo o una Asamblea General del socio mayoritario, donde se autorice a la compañía solicitante a solicitar la concesión minera, así como designar el socio para firmar todos los documentos referentes a la solicitud de concesión. Si el socio mayoritario es una sociedad extranjera, el acta debe estar apostillada o legalizada por el cónsul dominicano, y debidamente traducido. Anexo a ésta los Estatutos y Estados Financieros auditados del socio mayoritario debidamente traducidos.
h) Copia del Acta de Inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) donde conste la cantidad de socios o accionistas y las cuotas sociales o acciones, según corresponda.
i) Copia del certificado del nombre comercial de la sociedad.
j) Documento de identidad del representante de la sociedad, (cédula de identidad y electoral en caso de ser dominicano, o pasaporte para aquellas personas con nacionalidad extranjera).
k) Certificación de No Antecedentes Penales del dueño de la compañía en original.
-Para la solvencia económica:
l) Copia de la Certificación del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
m) Certificación de pago de impuestos al día por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
n) Estados financieros auditados del ejercicio social más reciente certificado por un contador público autorizado debidamente firmado y sellado.
o) Copia de la Declaración Jurada de Impuesto sobre la Renta (IR-2) al último cierre fiscal o estado de situación.
p) Original de referencias con empresas comerciales e indicar tiempo de las relaciones comerciales y líneas de crédito.
q) Original de referencias bancarias especificando los montos totales y promedios en cifras numéricas. Estas referencias deberán tener un máximo de tres (3) meses de antigüedad a la fecha de su depósito.
j) Otros instrumentos financieros que demuestren liquidez y capacidad económica tales como certificados financieros, certificados de títulos, contratos de compra venta, certificaciones de traspasos o sucesiones o cualquier documento que avale la liquidez de la persona jurídica y garantice su solvencia económica (si aplica).

-Para la solvencia técnica:

k) Copia de los diplomas profesionales del solicitante y del equipo técnico.
r) Curriculum Vitae del equipo técnico de geología.
s) Copia del contrato de servicios del equipo técnico de geología por el término de la concesión minera. (si aplica)
t) Membresía en asociaciones profesionales y/o sectoriales del equipo técnico de geología.
2.1 Sí el solicitante es una compañía extranjera deberá depositar copias de los siguientes documentos debidamente apostillados, traducidos al español y certificados por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente:
a. Documentos de identidad de los accionistas y representante legal.
b. Escritura o instrumento de incorporación.
c. Estatutos, si son exigidos en el país de origen.
d. Certificado de las acciones pagadas del capital autorizado.
e. Certificado de estar legalmente constituido de acuerdo con las leyes del país de origen.
f. Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
g. Acta de incorporación al Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
h. Estados financieros auditados del ejercicio social más reciente certificado por un contador público autorizado debidamente firmado y sellado, en español.
i. Referencias bancarias del país de origen especificando los montos promedios y totales, en español.
j. Curriculum Vitae del equipo técnico de geología.
l) Un (1) original del Acta del Consejo de Administración, estableciendo domicilio legal en el país y donde se autorice y entregue poder a la persona indicada para solicitar en nombre de la empresa la concesión minera quien tendrá la calidad para firmar la solicitud y los planos correspondientes y designando a su represente legal debidamente apostillado o legalizado por el cónsul dominicano. El depósito de la solicitud solo se aceptará si es presentada por el representante legal o apoderado por la compañía.

 

Requisitos para la Presentación de una Solicitud de Concesión de Explotación para Persona Física en la Dirección General de Minería

 

Presentar toda la documentación descrita abajo en (1) original, cinco (5) copias impresas y una copia escaneada en un solo CD, de la solicitud con los anexos que incluyen:


1. Una carta de solicitud dirigida al Director General de Minería, firmadas y rubricadas en cada página por el solicitante del derecho minero, en el cual se debe incluir las siguientes informaciones:


a) Nombre, nacionalidad, profesión, domicilio, correo electrónico, teléfono celular, fax, número de Cédula de Identidad y Electoral del solicitante. En caso de representación por apoderado especial, también debe presentarse de la misma manera, las mismas, informaciones generales del apoderado.
b) Nombre que tendrá la concesión de explotación.
c) Declaración de los minerales a explotar.
d) Lugar de ubicación del área de la solicitud indicando provincias, municipios, secciones y parajes que incluyen el acuerdo a la división territorial publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del año 2015.
e) Descripción de los puntos de partida y de referencia según el numeral 4, artículo 143 de la Ley Minera No.146-71, georeferenciados con sus respectivas coordenadas y sistema de referencia utilizado para la monumentación de los mismos y la tabla de linderos con los rumbos magnéticos y la distancia de cada lindero.
f) Tabla de visuales relacionados al Punto de Referencia (PR).
g) El total de hectáreas mineras solicitadas dentro de los límites fijados en la Ley Minera No. 146-71.
h) Nombres de las concesiones y de los concesionarios colindantes si los hubiere.
i) Nombres de los propietarios y ocupantes de los terrenos a explotar, citando las parcelas.
j) Mapa topográfico a color en escala 1: 50,000, según lo descrito en el artículo 144, acápite 2 de la Ley Minera 146-71.
k) Estudio de factibilidad económica y estudio geológico minero.
l) Lineamientos para la realización del estudio de impacto ambiental (evidencias de inicio de las gestiones para la realización del estudio de impacto ambiental).


2. Un (1) original, cinco (5) copias impresas y una copia digital en cd del plano a escala desde 1:1,000 hasta 1:10,000, según lo dispuesto en el artículo 144 y 149 de la ley minera debidamente firmado en original por el solicitante (dueño del proyecto minero), e incluir también lo siguiente:


-Escala gráfica y anotativa.
-Escala gráfica del croquis de puntos de conexión.
-Sistema de referencia geodésico.
-Coordenadas del perímetro de la solicitud.
-Coordenadas del punto de partida y referencia.
-Indicar los nombres de las concesiones y de los concesionarios colindantes si los hubiere.


m) Un (1) sello de la DGII de treinta pesos (RD $ 30.00).
n) Dos (2) recibos de pago de impuestos expedidos por la DGII, por un valor de diez pesos oro (RD $ 10.00) cada uno.

 

3. Un (1) original y una copia de los documentos que avalen la solvencia moral, técnica y económica del solicitante en copia impresa tales como:


-Para la solvencia moral:


a) Certificación de no antecedentes penales en original.
b) Reporte del buró de crédito que contenga la puntuación crediticia.
c) Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambas caras en caso de ser dominicano o copia del pasaporte en caso de ser extranjero.
e) Original de referencias con empresas comerciales e indicar tiempo de las relaciones comerciales y líneas de crédito.
f) Original de poder de representación, en los casos que sea mediante apoderado especial, deberá ser notariado y legalizado en la Procuraduría de la República Dominicana y si viene del exterior por el Cónsul Dominicano competente o debidamente apostillado, según corresponda. Este apoderado solo se aceptará para las gestiones administrativas de la solicitud. La solicitud y los planos solo deberán estar firmados por el dueño de la concesión minera. El depósito de la solicitud solo se aceptará si es presentado por el dueño o el apoderado de la solicitud minera.


-Para la solvencia técnica:


g) Copia de los diplomas profesionales del solicitante y del equipo técnico.
h) Curriculum Vitae del solicitante y del equipo técnico de geología.
i) Copia del contrato de servicios del equipo técnico de geología por el término de la concesión minera. (Si aplica)
j) Membresía en asociaciones profesionales y/o sectoriales.
-Para la solvencia económica:
k) Copia de certificación del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
l) Certificación de pago de impuestos al día por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
m) Original de referencias bancarias especificando los montos totales y promedios de su balance a la fecha. Estas referencias deberán tener un máximo de tres (3) meses de antigüedad a la fecha de su depósito en original.
n) Otros instrumentos financieros que demuestren liquidez y capacidad económica tales como certificados financieros, certificados de títulos, contratos de compra venta, certificaciones de traspasos o sucesiones o cualquier documento que avale la liquidez de la persona física y garantice su solvencia económica (si aplica).
o) Estados financieros auditados del ejercicio social más reciente certificado por un contador público autorizado debidamente firmado y sellado.
p) Copia de la Declaración Jurada de Impuesto sobre la Renta (IR-1) al último cierre fiscal o estado de situación

 

Procedimiento a seguir:

  1. Depósito de la solicitud de explotación de minerales en el Archivo de Concesiones Mineras.
  2. Inscripción de la solicitud en el libro de Registro Público de Derechos Mineros.
  3. Si los requerimientos depositados, están completos y correctos, se procede a preparar el extracto para la publicación en un periódico de circulación nacional por parte del solicitante. En caso de detectar errores, estos serán comunicados al solicitante para su corrección y ser depositados nuevamente.
  4. Se le requiere al solicitante el alinderamiento de la solicitud.
  5. Se le requiere al solicitante el pago de inspección del alinderamiento depositado en la solicitud.

Horario de prestación del servicio:

De: Lunes a Viernes.

Horario: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Costos del servicio:

RD$63,600.00 para metálica y RD$31,800.00 para No metálica

Tiempo de realización del servicio:

En condiciones normales: (90) días laborables.

En caso de imperfecciones que ameriten correcciones, el tiempo variara de acuerdo al cumplimiento de los plazos por parte del solicitante.

Forma de acceso al servicio:

Presencial.